Hacer esta entrevista en particular me llena de una emocion profunda y de muchos recuerdos hermosos y otras muy emocionales ; la conoci en Argentina durante mi estadia en Buenos Aires en la Boda de un amigo en comun que despues resultaria ser nuestro companero de teatro (otra historia); entre el ensayo de lo que debiamos hacer en la boda; hablamos de su Proyecto Artista Verde …
Y otro dia estabamos en el salon de la Casa Pasco delente de un mapa de America Latina y deciendo que llegariamos a Venezuela ; despues de eso mucho sudor y lagrimas … y se forma La Compania Internacional Rumba Itinerante ; Julia; Emmanuel (el novio de la boda que hable al principio ; si todo muy loco pero real) ; y yo … Haciendo espectaculos de teatro de calle ; muchas funciones para colegios y horfanatos muy hermosa la labor; mucho aprendizaje ; una de las experiencias mas grandes de mi vida … Esa vision de directora y dramaturga siempre presente como quien dice donde pone el ojo pone la pluma ; tres personalidades muy distintas, una misma obra ; pasamos mas un anio juntos y si llegamos a Venezuela ; alli mi Ella mi directora favorita dirige mi primer Monologo que responsabilidad La Boca Amordazada aprendi tanto … luego fui a un Festival Internacional sin ella pero con su obra y la responsabilidad aun mas grande irme sin la directora … La admiro mucho ; mi directora favorita ; mujer creadora ; madre ; teatrera de las duras ...
Espero disfruten de la entrevista ...
No olvides dejar tus comentarios ... y que sigan los encuentros
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Tu Aliada
Rosmary Velasquez
Aliadas Entrevista con...
Me llamo Julia Pardal, me gusta que
me llamen Julia Pardal, pero a veces he firmado mis trabajos con diferentes
nombres dependiendo de la rama artística. Los trabajos gráficos los
suelo firmar como artista verde, la poesía y los textos teatrales con mi propio
nombre, pero suelo publicar como teatro oculto, raices arrancadas, logica y
aplastante… etc… hay muchas julias dentro de mi.
·
Que
es para ti , el Teatro ?
Para mi el teatro es y será un
lugar protegido del alma. Teatro es casa, hogar. Es la salva guarda, ese espacio
que uno protege con la vida.
El teatro representa para mí,
todolo que uno quiere ser y no es, el lugar de la
libertad donde puedes ser y donde puedes curar todas tus heridas y
ampliar horizontes de todo tipo, y conocer bien la raza humana, los sentimientos .
Donde puedo experimentar con mis
propios anhelos y inventar situaciones inverosimiles o símiles , que
pueden hacer entender o « entretener », aunque nunca
« entretener » es el fin de un artista, el artista más que
otra cosa prefiere CALAR, esa palabra es para mí la correcta a la hora del
impacto de mi obra.
El teatro es un herramienta de
comunicación, para poder tocar a la gente sin usar las manos, teatro es
movilizar energías para un bien común o individual, es ejercitar cuerpo , mente y
fibra emocional. Es leer y escuchar textos en boca de semidioses. Es creación.
Es controversia, opinión, experiencia, vivencia, sentir. Es creer que sirves de
algo ,aunque sea poquito,a hacer la humanidad más bella.
·
Cuando
y como fue que descubriste el Teatro ?
Pues no se si yo le descubrí o
él me descubrió. Fue algo muy natural, como cuando se conocen dos personas que se
necesitan. Empezó en la niñez, con la clásica representación en el colegio. No
se como llegué al escenario para mi yo era una niña bastante normal, un
poco « marisabidilla », empollona como se dice aquí, estudiosa, no
se cómo llegaronesos versos a mi. Si se que todavía lo recuerdo. Era algo
sencillo, tenía que recitar un poema a cerca de una vendedora de globos, yo
era esa vendedora. No me acuerdo del texto, pero séque algo me agarró,
quería seguir experimentando con eso, poesía, personajes, platea… tiene algo que
es como un imán, hay gente que lo necesita y yo soy una de estas personas.
Despuéssiempre le dí la tabara a
mi madre con que queríaseractriz o cantante de ópera, sin embargo en Sevilla,
no haygrancultura de ir al teatro, más bien el teatropasa en cadalugar, porque
la gente es bastante esperpentica, aquí en Sevilla hay un arte de la palabra
hablada, un gusto por el diálogo.
Pero en mi pais ,España,
ser artista, no es bien visto, la gente te apoya con el corazon pero no con el
bolsillo, ser artista es ser una vaga, no es estudiar algo serio, así que
estudié ingeniería informatica y luego como« plan B », que para mi era
el A, estudié teatro en Madrid profesionalmente en la Cuarta Pared, un lugar donde
el teatro es visto desde la perspectiva de la creación, el actor creador,
lo llaman. Ni que decir tiene, que han sido los mejores años de mi vida.
·
Que
eslo que buscas como Artista ?
Como artista busco mi verdad, es
egoista pensarlo, pero mientras másverdadencuentro en mí, más la gente la
encuentra en ellos. Puedes compartir mi verdad o no ,pero ante una verdad, uno
se tiene que posicionar si o si. Y esto
no hay manera de evitarlo.
Sin embargo ante la mentira, uno
se puede posicionar o no , es opcional.
Busco ser reflejo, espejo. Mi
verdad es la verdad de muchos, no me posiciono como un ser aislado ,soy alguien
con su circunstancia. Y me gusta posicionarme en otroslugares, en el lugar de
otros .
Me gusta la comedia en el teatro
y en la poesía entrar al trapo.
En la dramaturgia me
gusta abrir ventanas que la gente tiene delante pero que no es capaz de ver, me
gusta hacerme muchas preguntas y que los personajes las respondan, mediante la
comedia es muy facil penetrar, por eso me gusta este lenguaje.
·
Para que sirve el Teatro Social ?
Yo creo que el teatro es en sí un
ente social, no puede no serlo.
Social es una palabra muy amplia,
hay corrientes de Teatro Social en el escenario, en lugares de exposición, pero
yo creo que esto es una forma de vivir.
Para mí el teatro social es crecer en comunidad, es realizar acciones que
hagan que la gente se acerque , se toque, compartan, se rian , experimenten y
descubran sus propiasverdades. Que descubran al otro, que lo vean y lo toquen y
se pongan en lugar de otros. Que sean personajes diferentes, que se salgan de sus
vidas, o que la miren de otra perspectiva, que imaginen diferentes posibilidades,
para poder realizarlas. Que sientan y vean que hay algo más, que hay otras
formas.
Hay Corrientes teatrales enmarcadas en lo social que sirven a los individuos de
manera psicológica, los posiciona en otro lugar y los hacen sanar de sus
propios dolores. Esto está super demostrado, el teatro no es sólo un
escenario, una mentira. El teatro es una verdad, y el teatro social es llevar las
herramientas teatrales para hacer sanar
y resonar a otros, es servir de vehículo para esto.
·
Que
es para ti ; el Publico ?
El
público , el respetable como dicen algunos cómicos. Pues el público es el sentido
del teatro no ? Si
uno hace un monólogo en su casa sin publico ¿no es teatro ?
Yo creo que no , el público es
la verdad , lo que le da sentido al trabajo del Teatrista, para lo que se
prepara y a lo que se enfrenta. Es muy interesante medirlo que pasa en el publico,
porque además no siempre es el mismo, y siempre dependerá del contexto,
cómo reacciona nos retroalimenta y nos enfrenta a muchas cosas, nos expone por un
lado pero por otro nos da el empuje que necesitamos para continuar.
Uno trabaja para él, para el
público, o seano ,trabaja por impulso interno de hacer, decir y transmitir pero
termina sucumbiendo a los encantos del público. Aunque sin dejar al lado el
posicionamiento, el público es muy importante en nuestro trabajo.
Nosotros somos vehículos del público que lo recibe, y a veces el hecho de que no
lo reciba como esperamos es impactante, es posible que termine moldeando el
trabajo propio. Otras veces uno se siente incomprendido porque el público no recibe
el mensaje y es como un juez.
Otras veces nos lleva al olimpo
de los dioses.
El público al final son
personas, los puedes ver como individuos o como un colectivo, siempre va a
depender de la masa de personas que lo componga.
·
Recuerdas
tu primera vez delante del publico ,puedes describir tu experiencia ?
Tengo muchas experiencias sobre
esto, casi siempre con el público es una primera vez, y así debería serlo. La
verdad es que como no tengo verguenza, estar delante del público no es complicado
,aunque tengo miedo escénico como todo hijo de vecino.
Recuerdo con fuerza por lo que
pasó, mi primera obra teatral de autoría propia.
Era una adaptación de la
metamorfosis de Kafka, con música experimental en directo y un montón de cosas
« expérimentales », no era teatro al uso.
Yo estaba desnuda un 50 porcierto
de la obra haciendo de « bicho » y había una gente de la escuela de
pago de cine y escenografía que
habían venido a verla.
En primera fila había un chico
gay que había estado hablando conmigo antes de empezar, un compañero de escuela de
mi prima. Mucha gente que me estaban apoyando estaban allí y otros curiosos y
conocidos de amigos , compañeros ,en una pequeña sala de teatro emergente que no
duró más de 3 años, el espacio lo regentaban gentes hermosas, que hoy díaforman
parte del panorama, no daré nombres para no distorsionar la historia,
pero siempre se agradecen las energías de los pequeños emprendedores que hacen
que ciertos circuitos sobrevivan, en una calle frecuentada por prostitutas en el
centro de Madrid, muy cerca de la plaza Luna.
Este chico al parecer con
sensibilidad esdiferentes a las mías, no porser gay que es un detalle sin
importancia, pero suma a la dramaturgia,tuvo que salir, porque quiso vomitar.
Otra gente sin embargo
quedó fascinada y dijo que jamásvio algo tan genial, bueno eso me dijeron,
tampoco se si era verdad, parecían decirlo de corazón. También vinieron amigos de
otros paises a darme una sorpresa y el apoyo de mucha gente querida. Y la ilusión
que todo el equipo ponía en cada pase, éramos amigos, y es la primera vez que
hacíamos teatro en una sala.
También recuerdo la logística que
había que hacer para llegar a ese preciso instante con el público,toda una parafernalia. Alquilar una furgoneta transportar
la escenografía montarla entera, montar la función, los focos, ensayo con
músicos, con el sonido, con el técnico, recibir a la gente, despedirla, hablar
con ella sobre lo que habíanvisto, volver a desmontar,cargar, descargar, dejar
la furgoneta en el aeropuerto, volver en metro…un gran ajetreo, que sólo daba
para cubrir gastos, y llevarte tu experiencia a casa.
También recuerdo contigo Rouse, los
innumérables momentos de la rumba, esto era diferente, esto era ir desnuda de otra manera,
esto era ir con un pequeño equipaje y « desnudarse »cada día, para
entretener a viandantes a cambio de monedas, aunque nunca nos despojamos de
ninguna ropa, es manera de hablar, para decir que nos vaciábamos, que era el
sentido de nuestras acciones diarias, de la lucha , del día a día.
Otras veces era otra cosa, era hacer los soñar, ver las caras de los niños flipar y
gritar y agitar y reir y quedarse estupefactos. Eso es increible, ver que
con una simpleza puedes provocar tantas cosas
y mover y movilizar tanta energía que el publico te puede dar.
·
Como es
tu proceso desde que llega la idea a tu cabeza hasta que la conviertes en
una obra teatral?
Bueno , yo creo que con cada obra
es diferente. Aunque normalemente ya hay para el creador un pequeño mapa de
por donde pasar para llegar al final con los trabajos o los proyectos, siempre se
da de manera diferente porque el motor es diferente y esto impregna todo.
La razón en sí de la obra va a
impregnar cada cosa que hagas. El porque haces una obra y no otra, moldea todo,
porque hablar de esto y no de otra cosa, porqué ahora y no en otro momento , que
te moviliza a tí a hacerlo que haces, a escribir en un momento determinado algo
que en otro nunca escribirías o nunca harías. Todo es importante porque el arte es
una forma de vida para el artista.
Pero el proceso suele tener etapas
no ? Primero ante todo está la chispa, lo que te enciende, la idea , el
momento el sentimiento, lo que sea que sirva de motor.
Luego hay una etapa de documentación
,donde buscas a cerca de tu idea diferentes opiniones,vertientes, y todolo que
pueda estar relacionado , de lo cual siempre hay algo que tomas y algo que déjàs.
El
objetivo : Abrir caminos de una idea, abrir puertas y ventanas.
Uno nunca comienza un proyecto de creación con certezas, sólo tiene una certeza y
esta certeza, esta verdad es el motor del camino a seguir hasta llegar algo que se
pueda mostrar.
Hay
que buscar, aliados primero, o ALIADAS, porque es teatro, y sóla es imposible.
El público a veceses tu único aliado, pero normalmente en el proceso del
teatrista intervienen muchas personas. Actores, directores, dramaturgos,
escenógrafos, vestuaristas, lumunicos, técnicos de sonido, video performers,
poetas, artistas plásticos, cirqueros, bailarines, músicos… de tus
aliados dependerá el éxito de tu contienda.
Por eso
es tan marivilloso este arte, aunque es efímero es un arte comunitario y contempla
al total de las artes, no se déjà atrás ninguna. En el teatro caben todas las
artes y además se hace en conjunto, eso es lo maravilloso , y por eso me
siento orgullosa.
Después
de abrir caminos y tener aliados, documentarte y todo eso, hay que pasar a la
acción. Llegan los ensayos. Si las ideas son claras, los primeros ensayossuelen
claves, porque desarrollan la idea, le dan forma desde la improvisación y la
experimentación. Normalemente las primeras ideas son las buenas, aunque por el
camino se transforman y terminan cambiado de forma, pero tienen la esencia de la
primera idea.
La primera idea es tu posicionamiento real,
el intuitivo, el sensitivo, visual. Pero hay otras ideas, otras maneras, hay que
experimentar las todas, y en los primeros ensayos puedes hacer esto. Pasar por todos
los lugares e ir eligiendo.
El proceso es el arte de la elección, y de
la búsqueda , el ensayo no es banal, ni trivial, el ensayo es
posiblemente mucho más comprometido que una función, porque de ahi sacas el material
para la función, para la obra. Todo lo que fuiste capaz de hacer en un
ensayo quedará finalmente en la obra.
Hay que impregnarse de la idea , en el
proceso de ensayos, tienes que levantarte y acostarte con la obra, comienza a
ser tu amante, no tienes ojos para nadie más, la obra es tu mayor logro,
ahí pondrás todo lo que eres y todo lo que quieres ser. Todo lo que te llega puede ser interpretado por
los ojos de tu obra, de una idea o de un sentimiento comun, todo lo vas a
transformar y te va a llegar en estos momentos tu cuerpo, tu mente y todo tu
serexperimenta un extasis porque ahora ya no eres tú, si no que
estás canalizando una energía que no te pertenece si no que está y es. Ya existe,
esa energía ya existe , tu no creas nada, pero lo estás canalizando y pasando por tu
filtro. A veces es todo el dolor del mundo, otras veces una idea, unaverdad….
Las verdades son como luces que se
encienden, la luz no se enciendesóla, es un conjunto de canalizaciones entre
los sentimientos de la gente y tu la pasaspor tu cuerpo.
Buenounavez que elegiste forma, que le
distecuerpo a todoeso, unavez que pudiste en los ensayosmaterializar la idea
,ahoratocaesculpirla, darleestilo , ponerle los detalles, los matices ,
enmarcarla, ponerle el papel de regalo, la nota adjunta, el lazo.
Poco a poco ensayo a ensayo vas componiendotodos
los factores que hacen grande la primera chispa. Ahora para la
idea necesitamos vestuario, necesitamos enmarcarla, elementos, acciones….
El teatro es arte de tramoya, está lleno de
vida y cosas que hacer, es arte de acción, cualquier acción encierra una poética,
un fin. Y el teatro también es el arte de lo cotidiano , de hacer del día un
espectáculo, que todo valga la pena.
Finalmente viene la muestra al público, que
es el broche, pero no es lo más importante, bueno si. El publico suele ser un antes
y un después para la obra. Siempre los primeros pases son pases de ajustes, de
si una intención se ha entendido , de si esta acción está correcta en este punto,
de si estas ituación es así o de otra manera, de lo que hiciste bien o hiciste mal
, corregir y fijar. Hasta que no hay público no puedes saber si lo que
está haciendo un grupo de personas se puede transpolar a un grupo más grande.
Muchas veces pasan cosas en el espectáculo,
que sin publico no pasan porque el actor se siente de una manera diferente y sale
algo y se fija o todo lo contrario que no reacciona
A mi me gusta hacer pequeños pases previos con
gente segura, para medir si lo que se está haciendo tiene sentido, durante todo el
proceso.
·
Cuales
tu vision del Teatro de Sala y del Teatro de Calle ?
Yo creo que tienen funciones diferentes.
Me parecen que las dos deben existir, la sala le da un lugar al Teatro de
respeto, el público calla y hablan los interpretes, escuchan ,sólo rien ,
lloran o duermen. Pero callan, sobre todo callan.
La gente sabe a lo que va, compró una entrada, para sentarse a mirar, a
escuchar , a recibir.
En el teatro de calle, la accion
es diferente, tu irrumpes en un espacio en el que no se te espera y donde la gente igual esta yendo a
comprarse unos pantalones, comiendo o buscando tabaco.
Aquí el manejo de la energía es
muy diferente , el tiempo es diferente , la acción es diferente y los temas de
los que vas a hablar también son diferentes.
Tampoco es igual hacer teatro en
un bar , en un aula o en un evento privado.
Esta forma de penetrar el
espacio tiene una poética inigualable y la forma en la que lo poseas dependerá del
espacio y de la forma teatral y de la acción en sí.
En este sentido yo sacaría de la
categoría de Teatro de Calle, a cualquier forma que tenga que ver con
exclusivamente ganar la moneda. Uno no hace teatro para ganar la moneda,
primero hace el teatro y luego gana la moneda. Pero a veces realizas ucedaneos de
teatro para ganar alguna moneda rápida. Esto también es
teatro pero está empaquetado como producto, el fin del arte en este caso no es el
mensaje, no es la idea, no es la obra, la acción final tiene un
objetivo económico, y parte de la obra merma sus fuerzas, cambia de forma, en pos
a la economía.
En este sentido no quiero lanzar un mensaje de que es incompatible la economía
con el teatro. Depende qué teatro
Lo que quiero decir es que ir al
semáforo a hacer teatro o lanzar unas bolas no es hacer circo o teatro, merma el
estilo y la forma, aunque la energía del artista y su arte permanezcan ,pero
« la obra« suele estar difusa, este es uno de mis grandes
conflictos.
El teatro de calle es
maravilloso, realizarlo bien no es fácil,
la calle es un entorno de por si desapacible para trabajar, para
cualquier tipo de profesión trabajar en la calle podría parecer como que si bajaras
un eslavón, como ser ciudadano de segundas.
Con el teatro de calle
pasa lo mismo en cierto sentido en Europa, pero poco a poco se coloca en su lugar,
hay compañias enteras dedicadas a este arte exclusivamente, pero difiere mucho de
la fuerza motora y la frescura del teatro latinoamericano y de la cultura del
teatro allá.
Hacer bien el teatro de calle es
una hazaña sin igual, pero tiene su propio lenguaje, es en sí un estilo ,una rama
diferenciada. En la que se democratizatodo , el actor está al mismo nivel que el
publico y el público es tan importante como el actor y en la mayoría de los
casos, actua como actor, quizás sea dueño y señor porque si no le gusta , se va, y
además sin pagar. La cantidad de impulsos que tienes en la calle, no las tienes
en un teatro, y todos los obstáculos que tienes que superar son infinitos. El
teatro de calle te hace mejor intérprete, porque te da herramientas infinitas para
el arte de la actuación.
Aunque toda clase de teatro es
adorable. Y existe desde el principio de los tiempos.
·
Desde cuando
te dedicas al Arte Teatral formalmente ?
Pues hará unos 10/15 años, ahoradoy
clases a adolescentes ,escribo y Cuando tengo tiempo dirijo, pero no como de ello. Hago páginas
web para vivir.
·
Crees
se puede vivir del Arte de Calle , en la actualidad?
Depende de en qué pais, y en
qué época del año. Vivir del teatro de calle en España exclusivamente y como una compañia independiente sin recibir ningún fondo, no creo que
sea posible, aunque en con el buen tiempo es muy propicio y puede dar
beneficios suficientes para subsistir. Puedes mal vivir de
sucedaneos teatrales buscando la moneda y de diversificarte en mil lugares, dar
clases y trabajar los fines de semana en una bar. Quizás de así se puedavivir. Perovivir con
mayúsculas , no creo que aquí se pueda vivir.
Tendrías que ceñirte a hacerteatro de calle en verano , en invierno hacer
salas y espectáculos educativos.
Debes tener unos 5 espectáculos en
activo para poder compatibilizar todo.
O vivir siempre del mismo y
cambiarlo de forma dependiendo de que en donde lo hagas.
·
Como describes
la presencia femenina en Arte Teatral ?
La presencia femenina es
abundante entre interpretes y bailarinas, asistentes de producción y dirección
,pero empieza a mermar la presencia en cuanto autoras, directoras, me llama la
atención esta diferencia entre los roles.
No creo que no haya autoras y
directoras, creo las mujeres vivimos más en el mundo de la materialidad haya algunas voces silenciadas por constumbristas o por que subvestiman el arte de la
mujer.
·
Como
es la relacion Creacion ,Maternidad y ser Mujer ?
Muuuy dificil, muy dificil,
ser creadora combina poco con ser cualquier otra cosa, ser esposa y creadora,
ser mujer y creadora, hombre y creador, madre y creadora. Y ser madre liga también
mal con ciertas cosas. Mi arte no es demasiado infantil y a mi me gustaría crear
con mis hijos pero a veces ellos no quieren hacerlo conmigo. Otras veces no quiero
yo hacerlo con ellos.
·
Cual es
tu proyecto actual o tu proximo proyecto ?
Bueno ahora mismo estoy escribiendo
un monólogo para una amiga, y lo estoy dirigiendo en horas y
momentos intespestivos, esto quiere decir. Cuando se pueda. Hace poco que me he mudado
a otra ciudad, antes vivía en el meollo de la gran ciudad, y allí tenía ya el
circuito teatral montado ,ahora no lo tengo aquí, hay que volverlo a trazar y esto
cuesta un poco. Por ahora sigo trabajando con gente que conozco de otras ciudades,
pero aquí no tengo a mis ALIADAS cerca, tendré que buscar unas nuevas !!! que
difícil !!
·
Donde
te Podemos contactar ?
Pues tengo un blog de
« artefactospoeticos » y bueno , de verme, verme pues os invito a
casa a tomar café Cuando queráis. Estamos en San Juan Aznal farache, Sevilla,
tenemos un Estudio de Arte y Tecnología, donde intentamos compatibilizar todo lo
que somos. Se llama así : La Ferrreteria estudio de arte y tecnología.
Trabajamos como asociación
cultural y hacemos un poquito de todo aquí. Mi otro artista residente, mi marido ,
es Jorge Dalle Hay, un gran artista plástico cubano, que lleva toda la parte
técnica y se encarga de la gestión de artistas y eventos.
Además tenemos un colectivo de
colaboradores de toda índole, cantantes, poetas, raperos, videocredores,
actrices, y agentes sociales y culturales
Por fin logramos un
espacio propio donde Podemos compatibilizar un poco de todo, digamos que
un espacio polivalente y multiusos, que Podemos usarlo mismo para hacer una clase
que lo mismo para grabar o hacer una función.
ONE
SHOT
Una libro de Teatro?
Espacio vacio,
Peter Brook o el camino del actor de Mijail Chejov, para estudiar. Como textos
teatrales hay millones. Y tantos maravillosos que uno puede decidirse.
Un espectaculo ?
Cualquiera
de la Zaranda, Teatro inestable
Un animal ?
El león y la Tortuga. Dos animales que viven
en mi.
Una materia prima ?
LAS FLORES.
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