Aliadas se complace en presentar una nueva aventura , una nueva entrevista... No se bien por donde comenzar la presentacion de nuestra Aliada de hoy. Un imaginario fantantico , una calidad humana insuperable y por supuesto una guerrera de la vida , siempre presente y dispuesta , una hacedora de teatro con la pasion y las ganas que se requieren , una gran experimentadora del estatuismo y una apasionada del arte
Tu Aliada
Rosmary Velasquez
y con Ustedes ...
Mi nombre es Andreina Akasha Cordero, me
identifico como una mujer algo solitaria y nostálgica por mucho, con garra y aventura
por otrolado, llena de multiples pasiones catarticas que me han llevado a
defender mi humanidad a traves de las artes y en especial el Teatro, amante de
las cosas imposibles ,soñadora despierta, amante de la fantasia, la magia, el
circo, la danza,musica, poesía, pintura cuando trabajan en conjunto para
una obra escénica.
·
Que
es para ti , el Teatro ?
El teatro es la forma más honesta
en la que puedo existir siendo útil para las personas dispuestas a recibir los
mensajes o las diversas lecturas que
quiera mostrar en mi propuesta. Teatro =terapia, teatro es palabra con la voz,
con el cuerpo, con el susurro. Teatro es conciencia de que tengo un cuerpo y
que este tienememoria, que hablaporsímás no solo para si. El teatro es el
contacto mano a mano con el transeunte que se vuelve espectador en una mirada o
sonido, es un viaje en el tiempo , a lo sublime de un beso o a lo grotesco que
puede ser el hombre.
·
Cuando
y como fue que descubriste el Teatro ?
Cuando descubrí el teatro no
sabia que estaba haciendolo, estaba jugando de niña con unos textos de las revistas
de mi mamá, mientras leia imaginaba, sentia e interpretaba. Mi soledad infantil se
convertia en un escenario, donde bailaba, cantaba, probaba vestuarios, peinados y
así mismo adquiria la postura, entonacion y presencia de los personajes. En la
adolescencia me enamore del teatro a través de las tragedias Griegas contadas por mi
profesor de literatura, recuerdo que leí en aquel entonces a EDIPO REY, luego
lei a Horacio Quiroga, y fue para mí, que como todos habia vivido cosas funestas desde muy temprano,
me conecte con las tragedias, con el dolor
y las diversas pasiones viendo como mi realidad podia convertiste en algo
que ojala un día fuere considerado arte.
·
Que
es lo que buscas como Artista ?
Libertar ! libertad de
poder hacer, de poder crear, de poder vivir de lo que amo, de
poder conocer lugares donde pueda aprender e intercambiar esos saberes, para
luego compartirlos.
·
Para que sirve el Teatro Social ?
c Como herramienta de lucha
para la trasformacion colectiva desde nuestras distintas realidades,
experimentando nuestras raices e interactuando desde nuestras necesidades y sueños. Puede mostrar con fuerza y magia el mundo desde la
perspectiva de la creacion artistica, su magia y su preocupacion por el mundo
sensible para las proximas generaciones despertando su interes por lo consciente y
realmente necesario para nuestro bienestar.
·
Que
es para ti ; el Publico ?
La calle o en los
espacios publicos, primero son eso, espacios llenos de personas que vienen y van
en su transitar diario. Convertir a estos transeuntes urbanos en público es un
acto de verdadero amor, porque en el amor no tenemos miedos, llegamos a donde más
no podemos que riendo transmitir nuestro mensaje interno. El publico el oído, la voz,
los ojos y la piel de las experiencias. Multiplicador de mundos y de ideas. Ahora
que mientras estamos más conectados en la tecnologia y menos en el
contacto presencial y el abrazo, aun dejando de actuar seguimos haciendolo,
repitiendo las 24 horas del día nuestra obra en cualquier país del mundo. Hay
transeuntes que se transforman en público y hay público que en verdad se
transforman en gente.
·
Recuerdas
tu primera vez delante del publico,puedes describir tu experiencia ?
Terrible !!! cuando decici
que el arte escenico seria mi profesion, llegué a una instituacion con
compañeros sin miedo, chicas y chicos talentosos
con herramientas ,bases de Danza, teatro, gimnasia, canto lirico entre
otras experiencias, y solo un 40 % yo no tenia sino aquel montonon de historias
en la cabeza y no sabia como usar el teatro y más la actuacion para separarlo de
mis miedos y conflicosinternos, así que esa primera vez simplemente no pude ni
mostrarme, la segunda vez tampoco,ni la tercera, solo sentia el miedo profundo de
mostrarme .Esa experiencia me alejo de esa institucion pero me hizo buscar el teatro
de calle en una agrupacion muy experimental en donde lo importante más que el
mismo actor, era el donde mostrariamos el
trabajo callejero y como desde lo magico y sorpresivo, lo sensible y lo real
eran defendidos con una obra, entonces ese primer encuentro fue necesario para mi y
mi comprender de las cosas. El teatro me dio la bienvenida con este grupo,
ese día fuimos a un festival internacional de teatro de calle y
habian unas dos mil personas disfrutando el trabajo de interpretes Alemanes, al
finalizar su funcion, nosotros esperabamos listos ,las salida de aquellos espectadores
para dar nuestro primer asalto, y fue entonces cuando las antorchas circenses se
encendieron, y sabiamos que debiamos hacer un gran esfuerzo de
retener voluntariamente a ese publico que venía extasiado de lo anterior y
lo logramos ! funciono, hasta hoy.
·
Como es
tu proceso desde que llega la idea a tu cabeza hasta que la conviertes en
una obra teatral?
Esta idea se alimenta de mucha
musica,la música es mi puente de imaginacion para darle alma y cuerpo a mis ideas,
escribiendo, dibujando los elementos que llevaria y el porque. Experimento con
el accionar del cuerpo la forma en la que este personaje podria transitar, hablar,
pensar y ser dentro de su realidad.
·
Cuales
tu vision del Teatro de Calle ?
Me enamore del teatro callejero rico
en elementos mecanicos gigantes, fuegos artificiales, zancos de 4 metros, danza,
poesia del movimiento, aquel teatro como especie de arte total que se apropia de
todas las tecnicas posibles para mostrar su obra generando un
impacto estético desde lo visual, auditivo, tactico y olfativo, ese que es por mucho
de imprevisto, dueño de la palabra y de la accion fisica con actores capaces de
convertir su aparato fonetico en un amplificador. La obra que no sabes si
terminará porque no tiene permiso de ser. Contacto cara a cara con el tiempo en el
acto, el que no discrimina, el que no
tiene límite de edades. Teatro de asalto que va absorviendo a la calle, las
aceras , las avenidas y las convierte en una sala de juegos.
·
Como puedes describir
tu experiencia con el estatuismo ?
Sanidad,
descanso del pensamiento consiente de mi vida y mis problemas. Respiro a traves
del manejo de la energia del personaje quien a su vez absorve las diversas energias
que suceden fuera de si. Ha sido necesario para mi estar en esos momentos de calma, concentrandome
en respirar correctamente para alternar la quietud interna con los movimientos y
el manejo escenico del personaje. Me gusta sentir y pensar que es necesario jugar con
la magia y la fantasía, colocar una obra en medio del caos urbano es
como una pincelada de luzazul en medio del concreto.
·
Ahora estas fuera
de Venezuela, como ha sido tu experiencia como mujer y artista de calle ?
Me siento felíz de contar con el teatro y poder resguardarme emocional,fisico y
economicamente, creo que es un punto a favor en sentido de poder seguir tu
trabajo e investigacion solo que en otros escenarios y me llena de dicha pensar
que pese a que como migrate pareciera condenarte a un lugar donde pierdes los
derechos, donde sin documentos es regla es imposible conectar con algun empleo
que puedas aguantar para sobrevivir. El arte me ha hecho más fuerte ,como mujer me
revindica poder mandar en mis acciones y tener la libertad de crear manteniendo los
ojos abiertos.
·
Crees
se puede vivir del Arte de Calle , en la actualidad?
Es posible mientra no dejes de
trabajar o producir tu arte desde todos los puntos posibles, si mantienes el
cuerpo y la mente dispuestos o prestos a que esto suceda, si estas abierto a
una formacion constante, muy pronto tendrás ganas de
compartir todas esas experiencias, bien sea dando talleres, como estatua humana, como
parte de un elenco, como creador plástico, como escritor o circense. Creo fielmente
en que todo es posible en cuanto no dejemos de defender las cosas que queremos.
·
Como describes
la presencia femenina en Arte Teatral ?
Necesaria, revindicativa , y un
logro ademas. En la historia del mundo a la mujer le ha costado más que a los
hombres hacer valer su presencia en el arte mismo, las mujeres, es
dificil imaginar el arte sin la matriz de las cosas y
ningun hombre por buen ineterprete que sea, podria captar el mundo interior que
desarrollamos las mujeres con tanta honestidad y fuerza. Imaginar el arte sin
Isadora Duncan, sin Pina, Sin Virginia Woolf, Teresa Carreño y sin tantas, sería
darse por perdidas convirtiendonos en un simple objeto que puede estar o no pero
no trasciende .
·
Cuales
tu proyecto actual o tu proximo proyecto ?
Seguir viajando y
buscando conocimientos, tecnicas e inspiracion para encontrar mi lugar en el
arte como formadora, como interprete, como mujer libre. Quisiera participar en
festivales de estatuas humanas en especial el de Holanda « estatuas en
marcha » en el cual más de 600
interpretes comparten su experiencia una vez al año, creo justo y
necesario conectar con las redes de personas que disfruten tu
misma pasión desde la teatralidad
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Donde te podemos contactar ?
Correo electronico : andreinateatro@gmail.com
Telefono de contacto : +57
3225822295
Instagram : @andreinateatro
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ONE
SHOT
Una libro de Teatro?
Humor y amor
de Aquiles Nazoa
Un animal ?
Caballo
Una materia prima ?
pintura corporal
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