Tuesday, June 2, 2020

Entrevista / Interviews/ Andreina Cordero VENEZUELA



Aliadas se complace en presentar una nueva aventura , una nueva entrevista...  No se bien por donde comenzar la presentacion de nuestra Aliada de hoy. Un imaginario fantantico , una calidad humana insuperable y por supuesto una guerrera de la vida , siempre presente y dispuesta , una hacedora de teatro con la pasion y las ganas que se requieren , una gran experimentadora del estatuismo y una apasionada del arte 

Tu Aliada 

Rosmary Velasquez 

y con Ustedes ... 

Mi nombre es Andreina Akasha Cordero, me identifico como una mujer algo solitaria y nostálgica por mucho, con garra y aventura por otrolado, llena de multiples pasiones catarticas que me han llevado a defender mi humanidad a traves de las artes y en especial el Teatro, amante de las cosas imposibles ,soñadora despierta, amante de la fantasia, la magia, el circo, la danza,musica, poesía, pintura cuando trabajan en conjunto para una obra escénica.





·         Que es para ti , el Teatro ?



El teatro es la forma más honesta en la que puedo existir siendo útil para las personas dispuestas a recibir los mensajes  o las diversas lecturas que quiera mostrar en mi propuesta. Teatro =terapia, teatro es palabra con la voz, con el cuerpo, con el susurro. Teatro es conciencia de que tengo un cuerpo y que este tienememoria, que hablaporsímás no solo para si. El teatro es el contacto mano a mano con el transeunte que se vuelve espectador en una mirada o sonido, es un viaje en el tiempo , a lo sublime de un beso o a lo grotesco que puede ser el hombre.



·         Cuando y como fue que descubriste el Teatro ?



Cuando descubrí el teatro no sabia que estaba haciendolo, estaba jugando de niña con unos textos de las revistas de mi mamá, mientras leia imaginaba, sentia e interpretaba. Mi soledad infantil se convertia en un escenario, donde bailaba, cantaba, probaba vestuarios, peinados y así mismo adquiria la postura, entonacion y presencia de los personajes. En la adolescencia me enamore del teatro a través de las tragedias Griegas contadas por mi profesor de literatura, recuerdo que leí en aquel entonces a EDIPO REY, luego lei a Horacio Quiroga, y fue para mí, que como todos habia vivido cosas funestas desde muy temprano, me conecte con las tragedias, con el dolor  y las diversas pasiones viendo como mi realidad podia convertiste en algo que ojala un día fuere considerado arte.



·         Que es lo que buscas como Artista ?


Libertar ! libertad de poder hacer, de poder crear, de poder vivir de lo que amo, de poder conocer lugares donde pueda aprender e intercambiar esos saberes, para luego compartirlos.



·         Para que sirve el Teatro Social ?

c Como herramienta de lucha para la trasformacion colectiva desde nuestras distintas realidades, experimentando nuestras raices e interactuando desde nuestras necesidades y sueños. Puede mostrar  con fuerza y magia el mundo desde la perspectiva de la creacion artistica, su magia y su preocupacion por el mundo sensible para las proximas generaciones despertando su interes por lo consciente y realmente necesario para nuestro bienestar.



·         Que es para ti ; el Publico ?



La calle o en los espacios publicos, primero son eso, espacios llenos de personas que vienen y van en su transitar diario. Convertir a estos transeuntes urbanos en público es un acto de verdadero amor, porque en el amor no tenemos miedos, llegamos a donde más no podemos que riendo transmitir nuestro mensaje interno. El publico el oído, la voz, los ojos y la piel de las experiencias. Multiplicador de mundos y de ideas. Ahora que mientras estamos más conectados en la tecnologia y menos en el contacto presencial y el abrazo, aun dejando de actuar seguimos haciendolo, repitiendo las 24 horas del día nuestra obra en cualquier país  del mundo. Hay transeuntes que se transforman en público y hay público que en verdad se transforman en gente.



·         Recuerdas tu primera vez delante del publico,puedes describir tu experiencia ?



Terrible !!! cuando decici que el arte escenico seria mi profesion, llegué a una instituacion con compañeros  sin miedo, chicas y chicos talentosos con herramientas ,bases de Danza, teatro, gimnasia, canto lirico entre otras experiencias, y solo un 40 % yo no tenia sino aquel montonon de historias en la cabeza y no sabia como usar el teatro y más la actuacion para separarlo de mis miedos y conflicosinternos, así que esa primera vez simplemente no pude ni mostrarme, la segunda vez tampoco,ni la tercera, solo sentia el miedo profundo de mostrarme .Esa experiencia me alejo de esa institucion pero me hizo buscar el teatro de calle en una agrupacion muy experimental en donde lo importante más que el mismo actor, era  el donde mostrariamos el trabajo callejero y como desde lo magico y sorpresivo, lo sensible y lo real eran defendidos con una obra, entonces ese primer encuentro fue necesario para mi y mi comprender de las cosas. El teatro me dio la bienvenida con este grupo, ese día  fuimos a un festival internacional de teatro de calle y habian unas dos mil personas disfrutando el trabajo de interpretes Alemanes, al finalizar su funcion, nosotros esperabamos listos ,las salida de aquellos espectadores para dar nuestro primer asalto, y fue entonces cuando las antorchas circenses se encendieron, y sabiamos que debiamos hacer un gran esfuerzo de retener voluntariamente a ese publico que venía extasiado de lo anterior y lo logramos ! funciono, hasta hoy.



·         Como es tu proceso desde que llega la idea a tu cabeza hasta que la conviertes en una obra teatral? 


Esta idea se alimenta de mucha musica,la música es mi puente de imaginacion para darle alma y cuerpo a mis ideas, escribiendo, dibujando los elementos que llevaria y el porque. Experimento con el accionar del cuerpo la forma en la que este personaje podria transitar, hablar, pensar y ser dentro de su realidad.



·         Cuales tu vision del Teatro de Calle ?



Me enamore del teatro callejero rico en elementos mecanicos gigantes, fuegos artificiales, zancos de 4 metros, danza, poesia del movimiento, aquel teatro como especie de arte total que se apropia de todas las tecnicas posibles para mostrar su obra generando un impacto estético desde lo visual, auditivo, tactico y olfativo, ese que es por mucho de imprevisto, dueño de la palabra y de la accion fisica con actores capaces de convertir su aparato fonetico en un amplificador. La obra que no sabes si terminará porque no tiene permiso de ser. Contacto cara a cara con el tiempo en el acto, el que no discrimina, el que  no tiene límite de edades. Teatro de asalto que va absorviendo a la calle, las aceras , las avenidas y las convierte en una sala de juegos.



·         Como puedes describir tu experiencia con el estatuismo ?



Sanidad, descanso del pensamiento consiente de mi vida y mis problemas. Respiro a traves del manejo de la energia del personaje quien a su vez absorve las diversas energias que suceden fuera de si. Ha sido necesario para mi estar en esos momentos de calma, concentrandome en respirar correctamente para alternar la quietud interna con los movimientos y el manejo escenico del personaje. Me gusta sentir y pensar que es necesario jugar con la magia y la fantasía, colocar una obra en medio del caos urbano es como una pincelada de luzazul en medio del concreto.



·         Ahora estas fuera de Venezuela, como ha sido tu experiencia como mujer y artista de calle ?

Me siento felíz de contar con el teatro  y poder resguardarme emocional,fisico y economicamente, creo que es un punto a favor en sentido de poder seguir tu trabajo e investigacion solo que en otros escenarios y me llena de dicha pensar que pese a que como migrate pareciera condenarte a un lugar donde pierdes los derechos, donde sin documentos es regla es imposible conectar con algun empleo que puedas aguantar para sobrevivir. El arte me ha hecho más fuerte ,como mujer me revindica poder mandar en mis acciones y tener la libertad de crear manteniendo los ojos abiertos.



·         Crees se puede vivir del Arte de Calle , en la actualidad?


Es posible mientra no dejes de trabajar o producir tu arte desde todos los puntos posibles, si mantienes el cuerpo y la mente dispuestos o prestos a que esto suceda, si estas abierto a una formacion constante, muy pronto tendrás ganas de compartir todas esas experiencias, bien sea dando talleres, como estatua humana, como parte de un elenco, como creador plástico, como escritor o circense. Creo fielmente en que todo es posible en cuanto no dejemos de defender las cosas que queremos.



·         Como describes la presencia femenina en Arte Teatral ?



Necesaria, revindicativa , y un logro ademas. En la historia del mundo a la mujer le ha costado más que a los hombres hacer valer su presencia en el arte mismo, las mujeres, es dificil imaginar el arte sin la matriz de las cosas y ningun hombre por buen ineterprete  que sea, podria  captar el mundo interior que desarrollamos las mujeres con tanta honestidad y fuerza. Imaginar el arte sin Isadora Duncan, sin Pina, Sin Virginia Woolf, Teresa Carreño y sin tantas, sería darse por perdidas convirtiendonos en un simple objeto que puede estar o no pero no trasciende .



·         Cuales tu proyecto actual o tu proximo proyecto ?


Seguir viajando y buscando conocimientos, tecnicas e inspiracion para encontrar mi lugar en el arte como formadora, como interprete, como mujer libre. Quisiera participar en festivales de estatuas humanas en especial el de Holanda «  estatuas en marcha » en el cual más de 600  interpretes comparten su experiencia una vez al año, creo justo y necesario conectar con las redes de personas que disfruten tu misma pasión desde la teatralidad 



·         Donde  te  podemos contactar ?



Correo electronico : andreinateatro@gmail.com

Telefono de contacto : +57 3225822295

Instagram : @andreinateatro



·         ONE SHOT



Una libro de Teatro?

Humor y amor de Aquiles Nazoa


Un animal ? 

Caballo


Una materia prima ?

pintura corporal










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