Conoci a Ge y es una de esas maravillosas personas que cuando la encuentras crees que han pasado toda una vida juntas ; asi sin mas … Las vivencias vinieron despues claro esta ; la admiro mucho como artista y sobre todo la mujer que es ; entregada , creativa ; madre y echada palante . Tuvimos la oportunidad de viajar para participar en un Proyecto Internacional juntas; ella con su proyecto de Arte Corporal y yo con el Teatro Fisico dictamos talleres ; hicimos performances; pintamos ; cantamos ; actuamos … Ese viaje fue maravilloso y fue un gran paso para conocernos y encontrarnos de otra manera ; siempre tengo esos recuerdos muy vivos … Sigo su trabajo como artista el cual considero muy vivo profundo e irreverente ; siempre presente ; en la creacion ; dandonos ese respiro con sus obras e invitandonos al movimiento ; generando el efecto de la creacion que cada quien lo interprete como quiera pero que alla movimiento ...
Espero disfruten de esta entrevista ...
No olvides dejar tus comentarios y que sigan los encuentros …
Tu Aliada
Rosmary Velasquez
c Aliadas entrevista con ...
Me llamo Génova Alvarado, mis amigos
más cercanos me llaman Gé y los que me conocen de mi adolescencia me llaman
manza jajaja.
Génova está bien para mí, me
gusta mi nombre siento que me define como lo que soy, una mujer algo irreverente
y quizás un tanto fuera de lo común.
• ¿Qué es el arte para ti?
“El arte para mi es una oportunidad para sanarme, por tanto es aquello que nos enlaza con la magia, con el
acto sagrado o creador. El arte nos permite comunicarnos de forma sincera
y honesta con el mundo de diversas formas, quizás el arte es lo único que
permite que hombres y mujeres nos encontremos en cuerpo y alma con el pasar del tiempo”.
• ¿Cuándo y cómo descubriste las artes plásticas?
Descubrí las artes plásticas de niña, principalmente a través del estimulo de las manualidades y
el oficio por mi mama, también por algunos familiares que son para mí
referentes como mi Tío Carlos Alvarado,
quien era un excelente y maravilloso pintor paisajista, su casa siempre olía a trementina,
a oleo recuerdo visitarlo de pequeña con mi papa ya que él era como su padre, y
mi tío siempre tenia un caballete en su cuarto pintando algún cuadro, aun tengo
en mi mente esa imagen de mi tio sin camisa medio “Reverón” pintando siempre en
su habitación. También por mi tío Alfonso mijares quien fue un excelente escenógrafo
de teatro, contador de historias, pintor y titiritero. Me encantaba visitar a
estos dos personajes y sumergirme incluso de forma ingenua en su mundo.
• ¿Qué buscas como artista?
Poder vivir de forma
digna a través de lo que me gusta hacer. Conectarme con mi poder ancestral, sagrado y creativo, para así ser una persona que aporte algo
positivo al mundo y al ambiente, incluso más allá de mi presencia física, ya
que siempre estoy pensando en el día en que ya no esté en cuerpo en este plano.
Hace días una amiga astróloga en mi lectura de mi carta astral, me decía que si había una palabra que me definía esa era:
“Debo morir en mí para
nacer en otros” y sin duda pienso
que es así, es una premisa que me define mi trabajo como artista, la memoria esta siempre presente.
• ¿Para qué sirve el arte?
Para sabernos, conocernos en un tiempo y espacio… en el arte de verdad puede ser enlazada a la vida y a la muerte en una misma línea horizontal
de vivencias, a través de experiencias, memorias, sujetos y objetos. Quizás las mujeres hemos sido terriblemente in-visibilizadas
en la historia del arte y creo que
nosotras consciente de eso, nos hemos a
provechado el arte para crear nuestras propias narrativas y darle un sentido
sincero a eso que llamamos ARTE.
• ¿Cómo se lleva a cabo tu proceso desde el momento en que
se te ocurre una idea hasta que la transformas en una obra?
Soy una persona muy espontanea, mi trabajo artístico parte
de una premisa corporal y ligada a la reflexion sentida a partir de mis vivencias, desde una
perspectiva crítica y sobre todo muy subjetiva. Por lo general tiendo a escribir las idea en
un cuadernito que llevo, allí tengo pensamientos que surgen con esa ideas, conceptos que definen aquello que quiero decir, citas de autores y por
lo general lo primero que aparece es una imagen, es decir visualizo eso que
quiero ver materializado, para luego
poder discernirlo e ir viendo cómo hacerlas posibles en obras, yo tengo pocas
obras objetuales pero todas residen en el cuerpo y reflexionan desde el cuerpo
intimo, al cuerpo social.
• ¿Cómo ves el panorama de las artes plásticas en Venezuela?
Pregunta difícil, jajaja.
Lo veo un tanto delicado, en el sentido de que siento que no
existe desde hace mucho un apoyo por querer invertir en el arte y en los
artistas como algo fundamental para el desarrollo sociocultural de un país, de
un continente. Creo que todo quedo como
congelado en una época, en pequeños
grupos, o en el peor de los casos como
una nube de “auto-realización”. Los artistas en Venezuela tenemos que
esforzarnos mucho para ser apoyados y visibilizados dentro de los espacios “legítimos
del arte”, tenemos que hacerlo todo nosotros con nuestro esfuerzo, casi con las
uñas, siempre en la rapidez, la inmediatez de lo emergencial, de no tener los
recursos necesarios para que un montaje
o una muestra quede realmente como lo esperamos, puede que te apoyen con
cederte un espacio, pero no te apoyan con lo que implica llevar a cabo una curaduría
o montaje digno, que represente lo que uno quiere reflejar. Cuando
llegamos a esos espacio, parece que
tenemos si o si que pertenecer a un
grupo específicos para poder ser considerados “artistas contemporáneos” o en su
defecto simplemente “nuevos artistas”. Pero
bueno, seguimos firmes y en la mayoría de las casos de forma independiente.
• ¿Como artista plástica cuáles son las 3 palabras que usa
con más frecuencia para describir tu arte?
Cuerpo / acción / vida ( inseparables en mi trabajo)
• ¿Podemos saber tres artistas que te inspiran?
Ana mendieta, Joseph
Beuys y Antonieta Sosa.
• ¿Cómo describe la presencia femenina en las artes plásticas?
Fuerte y hoy en día mucho más radicalizada y subversiva
principalmente en América Latina. Aun cuando hemos sido opacadas y poco apoyadas
creo que siempre hemos tenido una presencia
valiosa, lo fue así desde el inicio de la historia en el arte, aun
cuando a las mujeres no se nos permitía ver aulas de arte sino simplemente ser
modelos para dibujos. La presencia femenina en el mundo de las artes siempre ha
estado muy comprometida con el oficio, con el pensar, el reflexionar son ejercicios indispensables en el arte de mujeres, sobre todo para poder crear narrativas que permitan valorar
las experiencias femeninas o disidentes en el arte, creo que las mujeres hemos abierto un campo
de multiciplicidad, de creaciones no heteronormativas que nos permiten valorar
lo otro como algo relevante y necesario para construcción de sentidos e
interpretaciones en el campo de la cultura. Tanto mujeres artistas como
mujeres, escritoras y curadoras han estado muy comprometidas creando otras perspectivas incluso cuestionando
temas que se refieren al género.
• ¿Cómo es la relación del artista, la maternidad y ser mujer?
Bueno en mi caso es algo que está siempre andando al mismo
ritmo, en una misma línea horizontal imposible de desvincular una cosa con la
otra. En mi experiencia, con la
maternidad no romantizada obviamente, fue
un plus para saberme por mí y por mi hija. Creo que las mujeres de por sí hemos tenido
que sabernos resolver la vida en nuestros múltiples roles impuestos, yo juego
mucho con eso en mi trabajo artístico. Es difícil llevarlo, pero es un acto de
suma responsabilidad y entrega, mas cuando somos madres solteras por determinación
propia, y bueno la maternidad hace que esto de ser mujer/artista adquiera un
plus elevado de complejidad porque a veces una quiere pintar, hacer, fotos, o sencillamente
leer para alimentar ideas y no podemos. Porque
tenemos otras tareas que no podemos dejar de hacer, porque vivimos en un
sistema que adjudico obligaciones por demás a nosotras, solo por ser mujeres, como tener que cocinar, limpiar
siempre la casa solas sin ayuda, lavar,
mantener el espacio intimo al día con el cuidar de los maridos, de los críos
y encima de todo ello, tenemos que sacar
tiempo de donde sea para ser artistas,
complejo…
Cuando Gema nació asumí que mi práctica artística no podía estar
desvinculada de la crianza de ella, por tanto siempre fue inmersa dentro de
ella, de hecho en el 2016 participe en una exposición colectiva invitada por
Arnol Cardales y Carmen Hernandez quien en ese momento era curadora del Museo
Universitario Jacobo Borges, donde
expuse con unas amigas ( Anah Monges y Patricia Cebreiros), la muestra se llamo
“interdisciplinaria” cuerpo memoria y experiencia , en la cual mostré una obra que titule “memorias
de una gema”. Un trabajo que en resumen evidencio procesos del crecimiento de gema durante sus
primeros tres años de vida, esa instalación fue un lindo proceso para celebrar
mi maternidad y mi capacidad de seguir siendo una mujer creadora incluso desde
una maternidad poco común, la muestra abrió el día de su aniversario y celebramos
una fiesta dentro del museo y fue aun más
simbólico para mí. Por suerte, el padre de mi hija también es un gran artista y
ella ha esta siempre muy vinculada al hacer creativo, estando con él o estando
conmigo.
• ¿Tuviste que renunciar a algo en tu carrera artística? ¿Una
renuncia consciente una decisión tomada libremente?
He tenido que renunciar a algunas “amistades”,
principalmente a las amistades insanas que no fueron fundamentadas en
verdaderos vínculos de respeto y afectividad por mi y por mi trabajo como
artista, por temas de egos mal cultivados, malas vibras y esas cosas que
no resuenan conmigo. Por tanto han sido buenas decisiones sin duda.
• Gran parte de la creación hecha por mujeres está inmersa
en la autobiografía. ¿A qué crees que se debe?
Creo que se debe a la necesidad que tenemos las mujeres de rescatar la sensibilidad,
la ternura y la subjetividad femenina como una premisa para crear conocimiento
y valor dentro del arte, principalmente en el arte contemporáneo latinoamericano,
es algo muy presente. Lo autobiográfico siempre ha sido abordado en el arte y
no solo entre mujeres, sino en artistas hombres y de la comunidad sexodiversa también. Creo que es existe la necesidad de encontrar
puntos que nos aproximen y sin duda
reflejando nuestras historias de vidas, nos conectamos mucho mas con el publico que finalmente tiene la
oportunidad de ver o establecer un
dialogo con las obras.
Si digo Performance
, que es lo primero que viene a tu mente ?
Un acción, un movimiento, un gesto, actos, memorias…
• ¿Cuál es su proyecto actual o tu próximo proyecto?
Bueno ando retomando procesos, actualmente con el tema de la
pandemia he estado revisando y revaluando algunos proyectos que había dejado de
hacer desde que migre a Brasil por varios motivos. Principalmente económicos,
por falta de tiempo y espacio… entonces estoy retomando ideas como el “Perfofeminas”
un circuito femenino de performance que nació en el 2018 en caracas Venezuela,
en el marco de la muestra de mi obra “La venus hoy”, en el Museo Jacobo Borges
que como plataforma conecto y difundió la obra de 22 artistas de Venezuela, México,
Brasil, Argentina y Myanmar. Proyecto que espero poder realizar este 2020 así
sea de forma virtual, aprovechando positivamente
el alto consumo del internet de estos días.
También he estado gestando nuevas ideas y obras principalmente
vinculados al fotoperformance, y replanteando
metodologías y dinámicas con algunos espacios de encuentro y grupos de estudio,
de investigación colectiva a través de Workshop
vinculados con el performance que vienen de lo presencial para lo virtual.
Donde podemos contactarte ?
En instagram por @genova.alvarado27 perfil familiar y de gestión cultural, y por
@genovavzla mi perfil profesional con mi trabajo como artista de la
performance.
• ONE SHOT
Una materia prima?
El cuerpo / EL Barro
Un libro ?
Performance de Diana Taylor…. Y todo lo que tenga que ver
con los textos de Michel Foucault lo recomendaría.
Un Cocktail ?
Caipirinha.
Algo que no harías en
una performance ?
Suicidarme.
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