Sunday, May 10, 2020

Entrevista / Interviews / Francisca Villanueva CHILE



 Tuve el placer de conocerla en un viaje que hice a Chile y luego tuvimos el  reencuentro en  Argentina ;  quede muy impresionada con la capacidad de creacion y de soltar una idea tras otra ; un humor que me llamo mucho la atencion y que me inspira mucho ; oir su nombre genera siempre una sonrisa en mi rostro sin contar el compromiso en el aspecto social ...

Espero disfruten de la entrevista 
No olvides dejar tus comentarios ... Y que sigan los encuentros 

Aliadas entrevista con ... 

 María Francisca Villanueva Jara, ,actriz cómica y diseñadora de vestuario,además de compartir otros gustos artísticos




Que es para ti , el Teatro ? 
El teatro para mí es una expresión artística que refleja al ser humano en todas sus fascetas ,nos ayuda como seres a reconocernos y a través de sus diferentes ramas mostrar nuestras carencias y virtudes como seres. Somos el espejo que sirve para visivilizarnos en nuestros actuares como sociedad .

Cuando y como fue que descubriste el Teatro ?

El gusto por actuar lo descubrí más o menos a partir de mis 15 años aproximadamente,ingresando a diversos talleres de diversas ramas de él. Al descubrir el clown y el circo ,quedé enamorada y me identifiqué mucho con su forma de ver la actuación de una manera más lúdica y aquí me quedé realizando diversos personajes.

 Que es lo que buscas como Artista ?


Busco transmitir con verdad, humildad, creatvidad , libertad y amor lo que genuinamente sale de mí, a través de la comicidad y que el público reciba este mensaje ,empapándose de alegría y amor.

Para que sirve el Teatro Social ?

A mi parecer el teatro social debiese ser un tipo de teatro cercano al público que le es difícil llegar a ver por motivos económicos y que ellos mismos puedan tener acceso a poder realizarlo. Un teatro abierto y libre de todo estrato social y separaciones que nos impuso esta sociedad. A la vez que también los mismos astatutos de teatro social lo tomen como tal y no se lucre con él.



Que es para ti ; el Publico ?


El público para mi es el receptor de nuestro mensaje creativo y este puede ser voluntario , como cuando nos mostramos en un teatro o espacio en el cual pagan por ir a vernos , así como también involuntario en donde intervenimos en un espacio abierto y las personas reaccionan con nuestro mensaje 


Recuerdas tu primera vez delante del publico , puedes describir tu experiencia ?


Recuerdo mi primera vez actuando en público y sola. Fue una experiencia muy emocionante y adrenalínica. En ese tiempo tenía un personaje clown que me enseñó mucho y me hizo vivir momentos maravillosos. Estaba demasiado nerviosa ya que era mi primera vez mostrando un unipersonal en unas valadas temáticas de clown que se realizaban acá en santaigo de Chile y que las organizaba Juan Pablo Argandoña , mi primer maestro que tuve en el camino de la comicidad y del cual estoy muy agradecida.
Fue una experiencia adrenalínica y emocionante ya que participaba con personas que tenían mucha experiencia en esta área , así que el desafío era grande. Pero creí en mis capacidades y me entregué con todo al momentos. Fue una de las experiencias mas maravillosas de mi vida. 

Como es tu proceso desde que llega la idea a tu cabeza hasta que la conviertes en una obra teatral?



Para mi es un momento muy íntimo con muchos viajes. Al entusiasmarme en una idea que quiero llevar a cabo, la atesoro y voy viajando en sus posiblidades realizando muchas lluvias de ideas. Después voy seleccionando las mejores, que más concuerdan con la idea  y voy desarrollándola con rutinas de ensayo, además de realizar mis propios vestuarios y diseño teatral. Para mí cada nueva idea es un@ hij@ que voy a parir ,que tiene su tiempo de gestación y que a medida que la voy desarrollando también ella se va desarrollando por sí sola. Me dejo sorprender y llevar por ella.

Cual es tu vision de Teatro de Sala y del Teatro de Calle ?


Creo que el teatro de sala es un buen escenario para mostrar ideas que requieren más producción escénica que siempre viene bien, además de ser un espacio cómodo y seguro económicamente si tienes tu público seguidor. En  cambio el teatro de calle es todo lo contrario : nadie está preparado para verte o al menos la mayoría, todo es mucho más cercano y muchas veces improvisado a la situación, tu ganancia tampoco es segura (a no ser que sea un festival ya programado) ,todo es mucho más espontáneo y más cercano creo yo. Personalmente me gusta más el teatro de calle, pero ambos espacios son igual de válidos. Eso si creo que el teatro de sala debiese ser más económico para que sea más alcanzable a todo público. 

Desde cuando te dedicas al Arte Teatral formalmente ?

Desde el 2005


Crees se puede vivir del Arte de Calle , en la actualidad?


Creo que la posibilidad la da el país en donde vivas y sus políticas públicas. En países más capitalistas o neoliberales con muchas leyes de restricción la difucultad va a ser mucho mayor que en un lugar con más libertades y beneficios para la comunidad.Pero justamente en el ahora, con coronavirus y todo, creo aue está difícil. Pero debemos ser pacientes y sabios en la espera de que volvamos a las pistas,esta vez con mucha más fuerza y amor. Debemos seguir resistiendo.
El arte es parte fundamental en la vida.

 Como describes la presencia femenina en Arte Teatral ?

Creo que es muy poderosa y grandes mujeres han dejado huellas en este camino.
 

Cual es tu proyecto actual o tu proximo proyecto ?

Actualmente trabajo con mi pareja y tenemos un dúo cómico llamado Pepes Show y mi futuro proyecto es realizar una residencia artística en Portugal.


Donde te podemos contactar ? 


En Instagram  Franciscavillanuevajara y lospepeshow


Facebook ; Francisca Pepes, Borrón y prenda nueva (mi página de diseños artísticos) y Pepes Show.


ONE SHOT

Una libro de Teatro?

La verdad no tengo

Un espectaculo ?

Por el lado más bestia del Señor Mikozzi

Un animal ? 

Gatos , los amo

Una materia prima ? 

Madera 

No comments:

Post a Comment